DECORADO
DECORADO
de Alberto Vázquez
Producción | Abano Producións, Uniko Estudio Creativo
Productores | Chelo Loureiro, Iván Miñambres
Dirección | Alberto Vázquez
Guion | Alberto Vázquez
Técnica | Animación 2D
Género | Dramedia
Proyecto financiado como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del COVID-19
ARNOLD, un ratón de mediana edad, no es feliz. Vive en una urbanización estándar ACME en un bosque cualquiera, lleva años en paro, su matrimonio con la ratona MARÍA está lleno de resentimiento y además siente como todas sus relaciones sociales son extrañas. Una noche queda con su mejor amigo, la rata RAMIRO, y ambos se sinceran: hace tiempo que sienten que el mundo que los rodea es irreal, falso, como un DECORADO y que están siendo constantemente vigilados. Los dos se proponen investigar y averiguar qué ocurre realmente, pero Ramiro es encontrado muerto al día siguiente en extrañas circunstancias. Arnold, destrozado, decide investigar para saber que ocurrió.
MARÍA queda con pretendientes para intentar rehacer su vida, como el monstruo ROMEO_69, el médico del pueblo o un alto cargo de la empresa ACME, pero todas sus citas son un desastre. Arnold, inquieto por las pistas que va encontrando, decide revelarse contra la sociedad y se enfrenta a su familia disfuncional, a sus supuestos amigos, a los médicos, y a ACME (A Company that Makes Everything) la gran empresa corporativa que todo lo controla y que quiere que todos sean “un buen ciudadano, un ciudadano ACME”. María empieza a recordar al ratón del que algún día se enamoró, pero Arnold cae en la locura y la desesperación al comprobar que sus sospechas son ciertas y que no puede escapar de su mundo, ya que siempre hay algo o alguien que lo impide. Finalmente, la policía ACME lo detiene, abortando su intento final de huida y lo golpea. Al despertarse, preso de la locura y frustración decide suicidarse tirándose por un acantilado para así conseguir la libertad definitiva. María aparece evitándolo y entonces, todos los personajes de la película llegan cantando y le explican a Arnold la farsa de la sociedad: tiene que adaptarse, ser cómo todos ellos y no tener grandes expectativas vitales. María también está de acuerdo, ya que fue amenazada de perder el subsidio ACME y perder su casa. Arnold, desesperado, acepta la farsa y cuanta con todos aceptando su destino mientras ríe y llora al mismo tiempo.
El tiempo pasa y Arnold se transformó en un ciudadano ACME ejemplar. Ahora vuelve a tener trabajo en la fábrica, su relación con María va mucho mejor y es querido por todos los habitantes. Él mismo es elegido para dar el discurso anual de la cabalgata ACME y todos preparan con entusiasmo el gran día del acontecimiento.
Ayudado por la fantasma de su amigo Ramiro, Arnold y María consiguen urdir un plan para, mediante un elaborado engaño, escapar del pueblo, cruzar el bosque prohibido e irse para siempre del DECORADO.